Saltar al contenido

Conejos peludos

Existen razas de conejos peludos especialmente conocidas. El tipo de pelo puede llegar a ser muy característico en algunos de estos bonitos roedores.

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de estas razas y toda la información que debes conocer sobre ellos y la muda de pelo, ya que en estas clases de conejos corre especial importancia maximizar la atención y cuidados de nuestra mascota.

conejos peludos

Razas de conejos peludos más conocidas

Alimentación de los conejos peludos

Si tienes un conejo peludo debes cuidar bien su alimentación. Sobretodo en verano cuando cuando hace mucho calor y existe riesgo de deshidratación.

Existen muchas verduras con las que se puede nutrir, como el apio, la berza, los pimientos verdes y las puntas de rábano. Las verduras ricas en vitamina liposoluble de tipo A, como el brócoli, las zanahorias y las hojas de mostaza, son particularmente esenciales en la dieta del conejo peludo.

conejo de pelo largo

Perdida de pelo o muda en los conejos

Recibimos muchas consultas sobre la muda de pelo en los conejos. Hete aquí ciertos datos que le van a ayudar a comprender qué sucede cuando mudan y de qué manera podemos gestionar los peligros asociados.

¿Qué es la muda de pelo?

En muchas especies, la muda es un fenómeno fisiológico de renovación de los tegumentos (pelo, plumas, escamas, etc.) de un animal, bajo la influencia del crecimiento, la edad y las condiciones ambientales.

En general, la muda comienza en los cuartos traseros y progresa hacia adelante.

¿Cuándo ocurre la primera muda?

En los conejos, la primera muda (substitución del pelaje de bebé por el de adulto) ocurre cerca de los cuatro o cinco meses de vida.

Cuidados necesarios para conejos peludos

Cuidados para conejos peludos

A continuación detallamos algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta para poder aplicar los cuidados necesarios a su conejo:

Peligros asociados a la muda de pelo

El auténtico peligro de la muda para los conejos es la detención del tránsito del sistema digestivo (o la ralentización) debido a la ingestión de demasiado pelo.

Al lavarse un conejo, este lame y traga pelo; esto es claramente normal, mas a lo largo de la muda su mascota va a tragar diez veces más pelo de lo habitual y esto puede finalizar “obstruyendo” el sistema digestivo de nuestra mascota. El pelo se mezcla con el contenido del estómago y se endurece formando grandes bolas de pelo. En ocasiones estas bolas de pelo han de ser eliminadas quirúrgicamente.

¿Cómo se distingue una muda de pelo y un problema de salud?

El pelaje tiene distintas funciones, entre ellas regular la temperatura corporal, proteger de los rayos UV del sol, de la lluvia o de la humedad. También es un buen indicador para conocer la salud de un conejo.

Si se observan heridas, manchas, granos o costras lo más posible es que sufra una afección dermatológica. Algunas enfermedades le pueden provocar la perdida de pelo de forma anormal. Le recomendamos que si observa alguno de los síntomas indicados visite lo antes posible un veterinario para evitar que se pueda complicar su estado de salud.

Casos de estrés

Los conejos son animales muy sensibles, en casos de estrés pueden llegar a perder mucho más pelaje de lo normal. Si persiste en el tiempo recomendamos visitar a su veterinario de confianza lo antes posible.

Cambio de color del pelaje

En algunos casos un conejo puede parecer cambiar su color de pelo al realizar la muda o tener algunas áreas con distintas tonalidades Eso es totalmente normal y no debería de preocuparnos. Muchas veces este cambio está relacionado con la longitud del pelo que vuelve a crecer nuevo y suele salir más oscuro que el que ya está largo.

Si te ha gustado este articulo, te recomendamos que visites los siguientes apartados de nuestra web: