Saltar al contenido

Conejo Angora gigante: características, información y consejos

El conejo Angora gigante , como su nombre indica es una de las variedades más grandes de conejos que existen. Su tamaño es el principal factor diferenciador de las demás variedades. También es la que tiene la lana más densa, así como un subpelo doble. Pesa unos 9 kilos.

angora gigante

Caracteristicas principales del conejo Angora gigante

Los angoras gigantes tienen una cabeza grande y ovalada, ancha en la frente y ligeramente más estrecha en el hocico. Tienen mechones faciales en la frente y mejillas amuebladas. Las orejas tienen un ligero fleco y están bien tipificadas.

Otras características principales:

  • Tamaño: Grande / Gigante
  • Peso: Entre 4,3 y 4,5 kilogramos
  • Esperanza de vida: de 7 a 11 años
  • Adecuado para : Propietarios con experiencia | Familias con niños mayores
  • Temperamento: Tímido, suave, dócil
  • Razas similares: Conejo gigante de flandes, Conejo chinchilla gigante

Origen del Conejo Angora Gigante

Historia y origen del conejo de angora gigante:
Durante muchos años, la Asociación Americana de Criadores de Conejos (ARBA) sólo reconocía dos tipos de Angora, el francés y el inglés, porque los demás tipos no eran lo suficientemente diferentes como para ser considerados una raza aparte.

Louise Walsh, de Tauton (Massachusetts), quería crear una raza de angoras más grande y diferente a las demás. Walsh cruzó Angoras alemanes con razas comerciales más grandes y desarrolló un conejo totalmente blanco que tenía algunos adornos en las orejas y la cabeza con una calidad de lana excepcional. En 1988, el conejo de angora gigante fue aceptado por la ARBA.

El pelaje del conejo de angora gigante


Debido a su gran tamaño, el conejo de angora gigante requiere un recinto grande para garantizar una vida cómoda. De las cuatro razas de angora reconocidas por ARBA, la angora gigante es la que más lana produce. Su lana contiene tres tipos de fibras diferentes: lana interior suave (rizado suave y brillante), felpa de cervatillo (rizado con punta de gancho) y pelo de cervatillo (pelo de guarda que es fuerte y recto).

Para evitar que la lana se enrede, asegúrate de cepillarla con un cepillo de cerdas una vez cada dos días o cuando sea necesario. Si la lana de tu angora gigante está un poco sucia, límpiala con una toalla húmeda.

Aunque descienden de las angoras alemanas, que no mudan, las angoras gigantes mudan parcialmente. Sin embargo, su lana debe ser recogida de 3 a 4 veces al año por los propietarios con tijeras o cizallas y puede producir 450/900g de lana al año. La lana de angora gigante es perfecta para teñirla y confeccionar prendas como calcetines y guantes.

La lana de angora gigante es perfecta para teñirla y confeccionar prendas como calcetines y guantes.

Los colores del conejo de angora gigante


Al igual que otros Angoras, el Conejo de Angora Gigante se presenta en una variedad de tonos que van desde el gris al marrón, pasando por el negro y los colores rotos. Sin embargo, el único color aceptado por la ARBA es el REW (White Rabbit with Ruby Eyes), también conocido como conejo albino.

Cuidados necesarios


Debido a su gran tamaño, este conejo necesita un recinto igualmente grande para garantizar una vida larga y cómoda. Si su conejo de angora gigante es un conejo de exterior, lo mejor es utilizar corrales de madera elevados con un fondo vallado con una barandilla para protegerlo de los elementos y de los depredadores.

Los corrales de interior deben tener un marco de alambre y un fondo de plástico donde los propietarios de las mascotas puedan colocar la cama. Algunas jaulas para conejos también tienen un fondo de alambre, pero el alambre es muy duro para las patas de tu conejo. Asegúrese de limpiar la caja de arena todos los días para evitar que su conejo duerma en los excrementos, y cambie la caja de arena semanalmente.

Alimentación del conejo Angora gigante

La alimentación a de un conejo de angora gigante debe consistir en una dieta basada en el 70% de heno. Hay muchos tipos de heno para conejos en el mercado, que difieren en precio y valor nutricional. El resto de la dieta debe consistir en verduras de hoja verde, pellets, frutas y verduras. Ten cuidado con las frutas y verduras que tienes en casa, ya que no es recomendable dar de comer a tu conejo algunas de ellas. Entre las verduras seguras para los conejos están el hinojo, la calabaza, los espárragos, la coliflor, el pepino y los berros.

Las angoras gigantes se utilizan principalmente como animales de fibra, lo que significa que suelen criarse para producir lana. Sin embargo, si decide tener esta raza de conejo como mascota, asegúrese de socializarlo cuando sea pequeño para tener un conejo bien adaptado que se lleve bien con los niños pequeños y quizás con otros animales.

Problemas de salud

El problema de salud más preocupante para un conejo de angora gigante es la posibilidad de desarrollar un bloqueo de lana. Los conejos son criaturas limpias y, al igual que otros animales, les gusta acicalarse para mantener su pelaje en buenas condiciones.

Algunos animales, como los gatos, regurgitan el pelo que se tragan accidentalmente; los conejos no tienen esta capacidad. En cambio, debido a una dieta baja en heno, la lana se atasca en sus estómagos y crea una especie de bola de pelo. El conejo cree que su estómago está lleno, se niega a comer y acaba muriendo de hambre. Los síntomas del bloqueo de la lana incluyen la falta de apetito, menos caca y un conejo menos activo en general. Si crees que tu conejo sufre de bolas de pelo, no dudes en llevarlo a tu veterinario para que solucione el problema.

Todos los conejos también son susceptibles de desarrollar dientes demasiado grandes. Este problema también se debe a una dieta no equilibrada con heno, utilizado para rechazar lentamente sus dientes de forma natural. Los dientes que crecen demasiado pueden desarrollarse en la mandíbula y la cara del conejo y ser muy dolorosos. Para evitarlo, revisa la boca de tu conejo de vez en cuando para asegurarte de que no tiene dientes grandes y de que sigue recibiendo una dieta adecuada, principalmente heno.

Temperamento y comportamiento del conejo de angora gigante


Los conejos de angora gigantes deben pasar el mayor tiempo posible fuera de su recinto para que su personalidad individual pueda brillar realmente. Los conejos que se mantienen principalmente en su recinto y alejados de la actividad humana no tienen tiempo para interactuar con otros conejos y no podrán crear una relación duradera.

Tanto si decides tener a tu angora en el interior como en el exterior, asegúrate de que tenga suficiente espacio para moverse con libertad y seguridad. Los conejos de interior deben tener libertad para saltar por sus habitaciones y tener acceso a la luz del sol, mientras que los de exterior necesitan salir de su recinto durante unas horas al día para estirar las patas en un patio vallado.

Debido a su gran tamaño, no recomendamos esta raza para las personas que viven en apartamentos. Las parejas o familias que puedan cuidar de un conejo más grande deben tener un patio vallado y también deben enseñar a sus hijos a manejar animales grandes sin hacerse daño a sí mismos o al conejo. Los conejos también deberían tener algunos juguetes para mantenerse entretenidos.

Los conejos no son animales fáciles de adiestrar, pero pueden ser entrenados con mucha paciencia y recompensas cuando hacen su trabajo en el lugar correcto. Muchos propietarios consideran que tener varias cajas de arena repartidas por la casa es un mal necesario para que su conejo de interior no deje sus excrementos por toda la casa. También descubren que si su conejo tiende a hacer sus necesidades en un rincón concreto, colocan una caja de arena en ese rincón para que el conejo pueda hacer la conexión y entender que tiene que hacer sus necesidades en la caja de arena y no fuera de ella donde quiera.

Otras razas de conejos grandes son: